Ricardo Escobar por proyecto tributario: “Ponemos normas de primer mundo a una economía de tercer mundo, no funciona”
En Radio Pauta, el socio de Bofill Escobar Silva Abogados y exdirector del SII, explicó sus aprensiones sobre el proyecto de cumplimiento tributario y dijo que “lo que uno ve de lo que se ha anunciado hasta ahora, es que le siguen cargando los temas de evasión a las empresas que ya pagan impuestos en lugar de enfocarse donde una tremenda encomia informal”.
Hoy se inicia la discusión en particular del proyecto de cumplimiento tributario, una de las partes del llamado pacto fiscal que busca recaudar el equivalente a 1,5% del PIB. Para hablar de impuestos, Ricardo Escobar, socio de Bofill Escobar Silva Abogados y exdirector del SII, estuvo en Mercado Central.
Consultado sobre cuánto porcentaje se debiese recaudar con la normativa, Escobar afirmó que no estaba seguro, “porque parte del problema es que no hay buenos datos, el mayor inconveniente que hay es de hace años ya en reformas tributarias en Chile que se trabaja sin hacer una buena investigación previa”.
“La manera en cómo estamos operando no tiene sentido, nuestro país tiene una economía mucho más sencilla, deberíamos simplificar nuestro sistema tributario más que hacerlo más complejo y lo que vemos que anuncia el Gobierno el mayor en niveles de complejidad”, indicó.
Y añadió que “estamos combinando reglas de Alemania, Inglaterra, EE. UU., Francia, cuando nuestra economía cada vez más se parece a las economías habituales de tercer mundo, ponemos normas de primer mundo a una economía de tercer mundo, no funciona”.
Ricardo Escobar por proyecto tributario: “Ponemos normas de primer mundo a una economía de tercer mundo, no funciona”.
Sobre el informe de Michel Jorratt, que menciona que la brecha de incumplimiento tributario era del orden del 6,5% del PIB, entre 2018 y 2020, el director del SII dijo que esta investigación tiene dos problemas:
“El primero es que los resultados a los que llega con contra intuitivos, cuesta entender que siendo este uno de los países que más recauda impuestos corporativos, tengamos una evasión de más del 50%, eso significaría que las empresas chilenas que están pagando impuestos, están tributando más del doble de lo que tributan que cualquier otro grupo de empresas”, explicó.
Agregó que hay algo que está mal en el análisis, “porque no calzan esos resultados con lo que uno ve en evidencia comparada”.
“El segundo problema que tiene es que la metodología que usó es una que, en mejor de los casos, estima cuánto es la evasión en su conjunto, pero no entrega información sobre dónde está ocurriendo la evasión o la falta de pago de impuestos y eso hace que a continuación disparen sin saber a dónde está el problema”, mencionó Escobar.
Asimismo, sostuvo que “lo que uno ve de lo que se ha anunciado hasta ahora, es que le siguen cargando los temas de evasión a las empresas que ya pagan impuestos en lugar de enfocarse donde una tremenda encomia informal”.
“El mayor problema que tenemos hoy probablemente tiene que ver con todos los temas que hay en agricultura, pesca, en comercio de productos, que vemos en las ferias, etc. que son empresas que no es que estén eludiendo, sino que no declaran“, dijo el socio de Bofill Escobar Silva Abogados.
Lo que falta es que pongan a un grupo de personas que de verdad entienda de estas cosas a trabajar en conjunto.
Sobre la iniciativa que contempla ajustes al rol del Servicio de Impuestos Internos, por la crítica sobre que la entidad se transforma en juez y parte, el exidrector del SII afirmó que “Siempre hay riesgo”.
Para Escobar, en Chile “afortunadamente el SII funciona de una manera bastante profesional” y “es un riesgo que yo creo que es acotado, depende mucho de quienes se nombre”, explicó.
Además, dijo que en otros países, para que esto no ocurra, “el SII suele tener una característica colegiada. En otras parte, el nombramiento del director de la entidad, tiene plazos que no tienen que ver con el gobierno de turno”.
Sin embargo, explicó que “el mayor problema que hay es de inequidad porque resulta que en vez de ocurrir un filtro de calidad mejor dentro del SII lo que ocurre es que se puede prestar para tomar decisiones más bien abusivas desde el lado de la entidad”.
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