Estado fallido. Por Jorge Bofill

Señor Director:
En la página C 5 de la edición de ayer de “El Mercurio” se puede encontrar un resumen gráfico de la crisis que aqueja a nuestro país. Su título principal alude a que los comerciantes mantienen una alta percepción de inseguridad frente al crimen organizado. Los expertos dicen que este es el reflejo del estado del país. Y en la misma página se da cuenta de que un ministro de la corte de Santiago está cuestionado, el exsubsecretario del Interior busca revertir su prisión preventiva, hay una querella contra un fiscal regional y, para rematar, se anuncia una indagatoria contra el ministro del Interior, por la obtención de su licencia de conducir en un municipio donde el alcalde fue destituido por vinculación con ilícitos.
¿Cómo puede la ciudadanía estar tranquila y pensar que las instituciones encargadas de diseñar estrategias para combatir el crimen organizado están funcionando adecuadamente?
En múltiples ocasiones he señalado que estamos ad portas de transformarnos en un Estado fallido. Es imprescindible, en el marco de las próximas elecciones, que quienes postulen se hagan cargo de las debilidades institucionales, con propuestas que permitan salir de esta crisis.
Jorge Bofill, socio estudio jurídico Bofill Escobar Silva Abogados
Los invitamos a leer la nota en el siguiente link.