Bes Abogados, destacados en Arbitrajes y Mediación
Un reciente reportaje publicado por El Mercurio destacó las fortalezas de BES Abogados en materia de arbitrajes y mediación. A continuación, su texto:
Actualmente, el arbitraje es la principal forma de solución de controversias contractuales entre empresas, dado que este sistema responde mejor a los tiempos que requieren los negocios y a las expectativas de sofisticación y complejidades técnicas de este tipo de conflictos.
En este contexto, Bofill Escobar Silva Abogados se destaca como una de las principales oficinas de abogados en la práctica de arbitraje nacional e internacional y en litigación relacionada al arbitraje ante tribunales estatales, como es el caso de procedimientos de anulación de laudos internacionales.
La variada gama de conflictos en los que este estudio desarrolla labores vinculadas al arbitraje incluye, de manera relevante, las industrias de la construcción, concesiones de obras públicas, energía y minería, entre otras, y se extiende a disputas entre socios y accionistas.
Los miembros de BES Abogados tienen el conocimiento técnico y la experiencia para desarrollar estrategias en casos complejos, propias de un estudio líder en arbitraje, lo que se suma a sus reconocidas fortalezas en las áreas de delitos económicos, asesoría tributaria, materias regulatorias e investigaciones corporativas.
Experiencia
Dos de sus socios, Francisco Aninat y Sebastián Yanine, han trabajado en firmas internacionales líderes en arbitraje internacional. Ello les otorga experiencia de primer nivel respecto de mecanismos de resolución de controversias de esta naturaleza, las cuales incorporan en su práctica doméstica e internacional.
Loreto Silva, por su parte, es miembro del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM). Como exministra de Obras Públicas, encabezó un equipo que participó en el diseño de las reglas para el despegue de las concesiones en Chile, mientras que como abogada y empresaria ha dirigido y supervisado la estrategia y desarrollo de múltiples arbitrajes.
Los socios Jorge Bofill y Ricardo Escobar aportan su profundo conocimiento, experiencia y habilidad para dirigir conflictos comerciales complejos, liderando el desarrollo de las estrategias, así como la negociación y formulación de soluciones efectivas en beneficio de los clientes, tanto en arbitrajes comerciales como de inversión. Además, Jorge Bofill ha participado en varios de los más importantes arbitrajes de inversión vinculados a Chile y a países vecinos, y Ricardo Escobar trabajó representando a Chile en la negociación de numerosos acuerdos de doble tributación y de protección de inversiones.
Vanessa Facuse, por su parte, quien lideró el área de litigios y regulación de la Fiscalía Nacional Económica, cuenta con vasta experiencia pública y privada en mercados regulados y nuevas tecnologías, libre competencia y resolución de conflictos vinculados a proyectos inmobiliarios y concesiones.
Finalmente, César Ramos aporta una perspectiva desde el ámbito sancionatorio penal, elemento cada vez más presente en litigios complejos e interdisciplinarios, en los cuales los diversos enfoques se complementan y promueven una mirada integral e innovadora de los conflictos, que permite identificar la mejor forma de resolverlos.