En entrevista con Pauta Global, de Radio Pauta, Ricardo Escobar, exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), abordó el pago de las contribuciones que se ha convertido en tema de polémica en el ámbito nacional, y que ha se involucrado en las campañas de los candidatos presidenciales.
Respecto a este pago de impuesto territorial a las propiedades que se cobra cuatro veces por año, el exdirector mencionó que “el problema de esto es la sensación de injusticia que hoy en día se ha instalado con las personas mayores“.
“Pero no es sólo un problema de las personas mayores, porque si uno piensa, parte del problema aquí también tiene que ver con unas causas que no están siendo consideradas. Esto como de costumbre lo estamos abordando en una manera un poco simplista, ¿por qué se ha producido un alza de contribuciones en muchas zonas especialmente?“, agregó Escobar.
El abogado enfatizó que este impuesto necesita una revisión, aunque también destacó negativamente la propuesta de José Antonio Kast, candidato presidencial por el Partido Republicano, de querer derogar este impuesto. “Las soluciones simplistas al estilo Kast de que hay que derogar este impuesto, son un poquito absurdas“, dijo Escobar.
“Porque claro, este es un impuesto que recauda casi 1.500 millones de dólares que financian municipalidades. Si uno lo deroga, de dónde van a aparecer 1.500 millones. Si uno se pone más fino dice no, en realidad a lo mejor hay que derogárselo sólo a las casas. Bueno, esos son 500 millones de dólares que hay que hacer aparecer de alguna parte, entonces esto requiere un diseño mejor. Yo creo que llegó la época, ya tenemos hoy día la tecnología”, añadió el exdirector del SII.